La seguridad en el coche es fundamental para el conductor y los acompañantes, y debe ser un factor clave a la hora de decidirte por un coche.

Todos los coches incluyen sistemas de seguridad activa y pasiva con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Los sistemas de seguridad activa son aquellos que buscan evitar un accidente (sistema de frenado, de suspensión, de dirección, de control de estabilidad, neumáticos,etc.), sin embargo, los sistemas de seguridad pasiva actúan en caso de accidente para minimizar los daños ocasionados (airbags, reposacabezas, cinturones de seguridad, carrocería, chasis, cristales, etc.).

Seguridad activa 

  • El sistema de frenado

Su función es fundamental para los sistemas de seguridad del conductor. Todos los sistemas de frenado actuales funcionan de manera indepediente para que en caso de querer frenar ninguno falle.

  • El sistema de dirección

Este sistema de seguridad garantiza la correcta maniobra del vehículo. Los sistemas de dirección actuales se endurecen a altas velocidades para evitar posibles accidentes.

  • El sistema de suspensión

Su función permite que el automóvil se mantenga estable y absorba las irregularidades de la carretera.

  • Los neumáticos

El compuesto de los neumáticos y su dibujo tienen como objetivo garantizar una tracción adecuada en cualquier clima y condición.

Seguridad pasiva

  • Los cinturones de seguridad

Estos son imprescindibles para cualquier viajero, en caso de impacto cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte frenada y evitan que la persona salga despedida.

  • Los airbargs

Se tratan de unas bolsas que se inflan en fracciones de segundo cuando el coche sufre un impacto contra un objeto sólido a una velocidad considerable. Su principal objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen directmante con alguna parte del vehículo.

  • Chasis y carrocería

Ambos incluyen zonas que absorben la energía en caso de impacto. Por ejemplo, si existe un choque frontal se acomoda el motor para que no se introduzca en el habitáculo.

  • Cristales

El compuesto del parabrisas está preparado para que no salten pequeños trozos que puedan dañar a los ocupantes del vehículo.

  • Reposacabezas

Son los elementos fundamentales que evitan que la persona sufra un latigazo cervical, siempre que se ajusten a la persona que vaya sentada.

A continuación os queremos mostrar los sistemas de seguridad que se implantarán en los coches, con el objetivo de que en 2050 ocurran los menores accidentes de tráfico posibles.

Alerta de cambio involuntario de carril

Este sistema de seguridad, utilizado en muchos de los coches actuales, es de una gran utilidad para evitar que el conductor se salga de la carretera o cambie de carril de forma involuntaria. 

Asistente de avanzado de frenada de emergencia

Este sistema alerta al conductor de que debe frenar de forma inminente ante el riesgo de sufrir una colisión o atropello. Si el conductor no reduce la velocidad será el sistema el que lo haga.

Aviso de cinturón para plazas traseras

La normativa vigente exige que el pitido molesto que suena cuando el copiloto o piloto no llevan abrochado el cinturón de seguridad, suene también en las plazas traseras.

Caja negra

Se instalará en los nuevos coches una caja negra similar a la de los aviones, es decir, registrará y almacenará todos los datos de cada viaje.

Sistema de ayuda para la marcha atrás

Todo coche fabricado en 2022 deberá equipar cámaras y sensores que faciliten la maniobra de marcha atrás. El objetivo es reducir los atropellos o choques ya que el sistema alerta al conductor de la presencia de una persona u objeto.

Detectores de somnolencia y pérdida de atención

La falta de sueño al volante es una de las principales causas de muerte en carretera. Por ello se han instalado sistemas de seguridad para evitar esto. Este dispositivo incluye cámaras y sensores que pueden reconocer patrones del cansancio y enviarán un aviso al conductor.

Seguridad
Sistemas de seguridad en el coche 2

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