Hacer ciclismo es una actividad física y muy saludable, pero en ocasiones es complicado trasladar la bicicleta hasta el lugar del ciclismo, por ello necesitarás un portabicicletas.

Trasladar la bicicleta de carretera hasta el lugar donde se planea hacer ciclismo puede ser una tarea complicada, y algunas veces, por varias razones no es factible ir pedaleando desde casa. Para estos casos, la mejor opción sería trasladar la bicicleta en coche, pero en ciertas ocasiones no se puede introducir la bicicleta dentro del vehículo. 

Entonces, la mejor manera para transportar las bicicletas en coche es con un portabicicletas debido a que se puede conectar o instalar en diferentes partes del coche y es muy seguro para el coche y las bicicletas. 

¿Los portabicicletas son fiables?

Los portabicis son herramientas seguras que permiten evitar accidentes al llevar la bicicleta dentro del coche con los asientos reclinados. Pues en estas situaciones la bicicleta puede moverse dentro del coche sin estabilidad alguna. 

Otra pregunta muy común sobre los portabicicletas, es que sin son legales, y la respuesta es afirmativa. Son totalmente legales, pero hay que tomar ciertas precauciones para cumplir con la ley. Deberás:

  • Dejar visible la matrícula del vehículo y las luces traseras
  • Se debe usar una señal V20 reflectante para informar a los conductores de que el coche lleva una carga.
  • El ancho del vehículo será el margen de posición de las bicicletas, las ruedas no podrán sobresalir a los lados.
  • El peso total no puede sobrepasar el límite marcado por el fabricante.

Tipos de portabicicletas

Existen varios tipos de portabicis para que cada persona pueda escoger el que mejor se adapte a sus necesidades. Cada uno comparte similitudes, pero varían en donde son colocados o su método de agarre.

  • Portabicicletas de techo

Como su propio nombre indica, va colocado en el techo y son los más conocidos. Se utilizan correas para fijar las bicicletas, lo que hay que tener en cuenta al escoger un portabicis de techo es que a pesar de ser los de uso más sencillo y más económico hay que tener cuidado al subir la bicicleta al techo del coche y hay tener cuidado al circular con el coche para evitar lugares de poca altura.

  • Portabicicletas de portón trasero

Estos van instalados en la puerta trasera de los coches. Este tipo de portabicicletas cuenta con una estructura resistente que permite transportar de 1 a 3 bicicletas. La forma de colocar estos portabicicletas no es tan sencilla al principio, pero se vuelve más fácil con la experiencia. La ventaja de este tipo de portabicicletas es que son ideales para la familia, son ligeros y muy seguros para las bicicletas. Al usar este tipo de portabicis hay que dejar visible la placa del coche, se debe usar un reflectante y las ruedas no pueden sobresalir de forma desproporcionada.

  • Portabicicletas de bola o remolque

Justo como si fuera un remolque, estos portabicis son elementos independientes que se anclan a la parte trasera del coche. La gran ventaja es que soporta un mayor número de bicicletas. Son los menos comunes porque su uso requiere de que el coche tenga bola de remolque, además hay que ser cuidadoso porque aumenta la longitud del vehículo. 

Cuestiones al elegir un portabicicletas

Para elegir el portabicicletas adecuado debes tener algunas cuestiones como la frecuencia de eso o el presupuesto.

¿Cuántas bicicletas quieres transportar?

  • Para transportar 3 bicicletas, todos los portabicicletas son buena opción
  • Para 4 bicicletas, deberás optar por el de techo o remolque.
  • Para más bicicletas, tu opción debe ser el de bola o remolque

¿Cuál es la frecuencia de uso?

  • Para un uso esporádico, el portabicicletas de techo será lo más práctico
  • Para un uso ocasional, el de portón trasero puede ser la solución más económica
  • Para un uso habitual, el de enganche es la opción más cómoda.
Portabicicletas
¿cómo elegir el portabicicletas adecuado? 2

En Piezas Coche puedes encontrar el portabicicletas que mejor se adapte a tus necesidades. Contacta con nosotros a través de Instagram si tienes alguna duda.