Conocer los mejores consejos para el mantenimiento del coche puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tu vehículo y alargar la vida útil de sus piezas. Prevenir posibles averías puede aumentar la seguridad al conducir para ti y para los otros conductores.

Consejos para el mantenimiento del coche: tipos de mantenimiento

Para entender los consejos para el mantenimiento del coche es importante conocer que hay tres tipos de mantenimiento en líneas generales: preventivo, correctivo y predictivo. Cada tipo actúa antes, durante o después de la detección de una avería o problema en el funcionamiento del vehículo.

El mantenimiento del coche preventivo busca reducir las posibilidades de que ocurra una avería en el futuro. Los consejos para el mantenimiento del coche en este tipo de mantenimiento es revisar periódicamente el coche y sustituir ciertas piezas en los tiempos que aconseja el fabricante.

Por otra parte, el mantenimiento del coche correctivo actúa una vez se ha dado un problema o avería que afecta a algún sistema del coche. Los consejos para el mantenimiento del coche en este caso es localizar el problema, diagnosticar y reparar el fallo si se cuenta con conocimientos previos o acudir a un experto o taller.

Por último, el mantenimiento del coche predictivo se realiza cuando tras las tareas de diagnóstico y revisión se detecta una pieza que está en malas condiciones o a punto de presentar fallas. Los consejos para el mantenimiento del coche en estas circunstancias consiste en sustituir o ajustar la pieza según corresponda.

Consejos para el mantenimiento del coche de los elementos que más se dañan

Hay ciertas piezas en los vehículos que suelen dañarse más que otras, estas piezas son fundamentales y requieren una mayor atención. Dentro de los consejos para el mantenimiento del coche el más importante es prestar atención a estas piezas. Los elementos que más suelen dañarse y deben revisar son:

  • Aceite. Es esencial para la lubricación del motor, ayuda a suavizar su rozamiento y a mejorar las prestaciones. Sin embargo, este aceite se ensucia mucho y pierde sus propiedades, por ello debe cambiar, dependiendo del fabricante, cada 10.000 o 30.000 kilómetros.
  • Filtros. El filtro del aire ayuda a que no lleguen impurezas al motor. La vida útil del motor puede depender de la limpieza del aire, por ello es conveniente cambiar el filtro cada 15.000 kilómetros.
  • Neumáticos. Hay que vigilar la presión y el desgaste ya que son la unión entre el coche y la carretera.
  • Amortiguadores.Son parte clave de la seguridad del vehículo ya que mantienen la estabilidad del coche y ayudan a frenar con eficacia. Su desgaste no suele verse a simple vista por lo que lo mejor es revisarlo cada 20.000 kilómetros.
  • Frenos. En este caso es importante revisar con regularidad el líquido de freno y las pastillas, sobre todo las delanteras.

Siguiendo estos consejos para el mantenimiento del coche en estas piezas claves, además de contar con los mejores recambios, podrán ayudar a mantener tu vehículo en las mejores condiciones.

Consejos para el mantenimiento del coche en invierno

Durante el invierno debe prestar atención a diversos aspectos y seguir los consejos para el mantenimiento del coche para hacer frente a las condiciones climatológicas que se dan. El principal consejo es hacer una limpieza general del vehículo cada cierto tiempo para conservarlo mejor y evitar la acumulación de suciedad, sobre todo si se aparca en la calle o han pasado máquinas quitanieves.

Otro de los consejos para el mantenimiento del coche es atender con más regularidad a los neumáticos ya que la tracción en zonas nevadas o mojadas es menor. También es fundamental tener las cadenas de nieve a mano en el coche por si hiciera falta.

Otro punto fundamental es comprobar la visibilidad del parabrisas periódicamente, evitar el empeñado encendiendo el aire acondicionado. Otro de los consejos para el mantenimiento del coche en este aspecto es revisar el limpiaparabrisas y las escobillas para asegurarnos de que barren bien con lluvia.

Mantenimiento Del Coche
Los consejos para el mantenimiento del coche que necesitas conocer 2

Y para terminar debes saber que…

Tener en cuenta estos consejos para el mantenimiento del coche puede alargar la vida útil de las piezas de tu coche, además de aumentar la seguridad al conducir. El mantenimiento de un coche es algo fundamental para que funcione correctamente, por eso en Piezas Coches ofrecemos los mejores productos y servicios. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo! Contacta con nosotros a través de Instagram