El mantenimiento de los neumáticos reduce el riesgo de accidente y mejora la conducción. Además, revisarlos es una tarea muy sencilla que ayuda a preservar el medio ambiente y prevenir el desgaste para que tengan un mayor vida útil.

Tipos de neumáticos

Para realizar el adecuado mantenimiento de los neumáticos es importante saber de qué tipo es la rueda y si es la más adecuada para nuestro vehículo según el uso y las condiciones bajo las que circulamos.

  • Neumáticos de verano. Tienen un diseño especial para conducir en zonas húmedas y secas con climas cálidos. Dan mayor agarre y control gracias al diseño que desaloja el agua.
  • Neumáticos de invierno. Perfecto bajo condiciones invernales proporcionando mayor tracción, agarre y control. Son más blandos y flexibles permitiendo una mejor frenada.
  • Neumáticos todo tiempo. Da comodidad y control en todas las estaciones gracias a su dibujo simétrico y las ranuras para mejorar el agarre según el clima.
  • Neumáticos deportivos. Permite mayor velocidad, aunque son más blancos por lo que su duración es menor.
  • Neumáticos todoterreno. Tienen un dibujo de banda de rodadura más marcado para permitir el mejor manejo fuera de carretera sobre barro, lodo o nieve profunda.
  • Neumáticos antipinchazos. Es aquel que permite la conducción aunque hayamos sufrido un pinchazo en carretera. Cuando la presión es baja se va reduciendo paulatinamente permitiendo circular a 80km/h una distancia de 80 kilómetros.

Existen otros tipos de neumáticos como el de repuesto, el de remolque o sin aire. Para todos ellos existen una directrices de mantenimiento de los neumáticos para evitar conducir con estos en mal estado.

Por qué es importante el mantenimiento de los neumáticos

El correcto mantenimiento de los neumáticos es fundamental ya que es el único contacto entre el vehículo y la carretera. La superficie de contacto no es muy grande por lo que no mantener los neumáticos en buen estado puede conllevar muchos riesgos.

Con el mantenimiento de los neumáticos adecuado estos podrán absorber las irregularidades de la carretera. También son los encargados de mantener un rumbo estable pese a las pequeñas, o grandes, imperfecciones del camino. El mantenimiento de los neumáticos es la garantía de una conducción segura y confortable.

Siempre debe tenerse en cuenta que los neumáticos son parte del sistema de seguridad de los coches, por lo que el mantenimiento de los neumáticos puede salvar vidas.  No solo aportan seguridad en la conducción, también dinamismo, calidad y mejores prestaciones de los vehículos.

Cómo hacer bien el mantenimiento de los neumáticos

El mantenimiento de los neumáticos es un proceso sencillo que debe hacerse con cierta regularidad, al menos una vez al mes.

  • Comprueba el estado del neumático. Observa si tiene daños, objetos clavados o grietas. En caso de pinchazo existen selladores de neumáticos.
  • Atiende a la profundidad de la banda de rozadura. Se recomienda realizar el cambio de neumáticos cuando la profundidad es inferior a 3 milímetros, o 4 en el caso de neumáticos de invierno. El mínimo legal para circular es de 1,6 milímetros.
  • Presta atención a la presión del neumático. Las ruedas pierden presión con el paso del tiempo y debe controlarse con un manómetro. También es aconsejable realizar la medición en el neumático de repuesto.

 Este mantenimiento de los neumáticos debe realizarse siempre con los neumáticos fríos y teniendo en cuenta la carga del vehículo en el caso de la presión. Este mantenimiento se puede realizar en el aparcamiento de casa o en la gasolinera, donde podemos encontrar el manómetro. Además de este proceso de mantenimiento de los neumáticos, también es importante revisar el estado de la suspensión del vehículo.

 Mantenimiento De Los Neumáticos
Mantenimiento de los neumáticos, conduce seguro 2

Y para terminar debes saber que…

El mantenimiento de los neumáticos es algo fundamental para  la seguridad y el funcionamiento del vehículo, por eso en Piezas Coches ofrecemos los mejores productos y servicios. Contacta con nosotros a través de Instagram