Los lubricantes para coches son un componente esencial para mantener el motor del vehículo en un estado óptimo y alargar de esta forma, la vida del mismo. Saber elegir el lubricante para coches adecuadamente, contribuye de forma significativa en su mantenimiento.

¿Qué son los lubricantes para coches?

El lubricante para coches es una combinación de aceites que junto a otras sustancias, tienen la función de lubricar los diferentes componentes del motor, evitando de esta forma el sobrecalentamiento y el desgaste provocados por la fricción. Además también tiene la función de limpiarlo y refrigerarlo

Tipos de lubricantes para coches

Existen diferentes tipos de lubricantes, entre ellos encontramos los siguientes: 

  • Lubricantes minerales: Son derivados refinados del petróleo, cuentan con una degradación más rápida y su coste es inferior.
  • Lubricantes de alto recorrido: Estos cuentan con una fórmula novedosa, con antioxidantes que aumentan su vida útil. Si nuestro vehículo va a realizar muchos kilómetros en poco tiempo, este tipo de lubricantes no es el que buscamos, pues no vamos a sacarle el máximo partido. Suelen ser de mayor coste
  • Lubricantes sintéticos: Creados mediante síntesis en los laboratorios, por lo que no son derivados de elementos completamente naturales. Aunque su coste es mayor, tienen unas prestaciones muy elevadas y ofrecen mayor protección, por lo que cada vez son más utilizados.
  • Semisintéticos: Son unos lubricantes para coches que combinan aceites sintéticos y minerales. Su textura es más viscosa.

La viscosidad del lubricante va a depender en muchos casos del clima en el que se encuentre el vehículo. Si nos encontramos en una zona cálida, el fabricante nos recomendará utilizar lubricantes para coches más viscosos, mientras que si nos encontramos en una zona más fría, la viscosidad no tendrá porqué ser tan elevada.

¿Cómo saber que lubricantes para coches elegir?

Como ya se ha explicado, usar lubricantes para coches es imprescindible si queremos contar con un correcto mantenimiento del vehículo. Evitaremos la fricción entre las distintas partes mecánicas del motor. A continuación explicamos que hay que saber para elegir bien nuestro lubricante.

  • Seguir la recomendación del fabricante: La principal característica de los lubricantes es la viscosidad, y esta es la tendencia del mismo a volverse más espeso cuando hace frío, y más líquido cuando hace calor. 

Tenemos que acudir a las especificaciones del fabricante para saber cuál debemos usar en el vehículo, o al menos las características que debe tener, si tienen que ser monogrados (funcionan en un rango determinado de temperaturas) o multigrados (el rango de temperatura en el que funcionan es mayor).

Debemos conocer esta información para comprarla con las que nos proporciona el fabricante y elegir el lubricante para coches más adecuado.

  • Conocer las características de los lubricantes: Lo principal a tener en cuenta ya sabemos que es la viscosidad, pero existen otra serie de características que tenemos que conocer para elegir bien, como son la estabilidad (resistencia a descomposición por gases quemados o altas temperaturas), untuosidad (adhesión a metales), grado de congelación (que el lubricante funcione a bajas temperaturas) o el punto de inflamación (para que no se genere carbonilla).
  • El tipo de combustible con el que funciona el coche: El lubricante para coches que funcionan con gasolina, es diferente al tipo de lubricante utilizado para aquellos coches con motores diésel. 

También tenemos que tener en cuenta si el coche es deportivo o por el contrario es un modelo más familiar.

Recuerda que mezclar dos tipos de lubricante para coches no es buena idea, ya que probablemente pierdan sus propiedades.

Lubricantes Para Coches
Cómo elegir los lubricantes para coches 2

Y para terminar…

En Piezas Coche siempre te daremos los mejores consejos para contar con un perfecto mantenimiento de tu coche. Encuentra ya el lubricante ideal para tu coche en nuestra página web.Contacta con nosotros a través de Instagram si tienes alguna duda.