Tanto para viajes largos como para desplazamientos cortos, cada vez que utilizamos el coche debemos de llevar con nosotros una serie de documentación y elementos obligatorios. 

Aquellos usuarios que no dispongan de la documentación del vehículo o la personal actualizada, pueden ser multados. Lo mismo pasa cuando no contamos con el kit de seguridad para coches. 

En este artículo te mostramos la importancia de contar con el kit de seguridad, así como los diferentes elementos que lo componen.

Elementos del kit de seguridad para coches

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido una serie de herramientas y objetos necesarios, con los que debemos contar siempre en nuestro vehículo. Estos son los siguientes:

  • Un chaleco reflectante: Esta prenda es muy importante, y deberemos usarla para bajar del coche, cuando hayamos tenido una avería conduciendo. Se debe colocar cerca del asiento del conductor, para evitar riesgos al salir a cogerla si la situamos en el maletero.
  • Triángulos de señalización: Ante una avería o cualquier imprevisto, es necesario disponer de al menos dos de estos triángulos. El propósito de estos elementos del kit de seguridad para coches, es el de aumentar la visibilidad en estos casos. Se deben colocar 50 metros por delante y por detrás del vehículo en una carretera de doble sentido. En autovía solo es necesario colocar uno de estos triángulos. El 1 de enero de 2026 será obligatorio el uso de la baliza de emergencia v16, hasta entonces deberemos contar con los dos triángulos.
  • Rueda de repuesto y Kit de reparación de pinchazos: Gracias a estas herramientas, si sufrimos un pinchazo en una rueda, podremos continuar nuestro viaje sin ningún problema. La rueda de repuesto debe contar con la presión correcta.
  • Cadenas: Aunque su uso suele estar limitado a zonas frías de gran altitud o a los meses de invierno, es imprescindible que contemos con ellas en todo momento.
  • Botiquín de primeros auxilios: Debe contar con lo básico, material como vendas, gasas, alcohol, tijeras, antiinflamatorios…

Recomendaciones de la DGT

La Dirección General de Tráfico, además de contar con todo lo anterior incluido en el kit de seguridad para coches, también nos recomienda contar con los siguientes objetos que nos pueden ayudar en una emergencia.

  • Pinzas: Si la batería nos deja tirados en algún momento, contar con estas pinzas nos puede ayudar a volver a arrancar el coche.
  • Móvil: Ante una emergencia, debemos poder pedir ayuda, es por eso que tenemos que contar con un alto porcentaje de la batería en el móvil
  • Spray antivaho: Para mejorar la visibilidad a través de las lunas del coche, tanto delantera como trasera.
  • Agua, alimentos y fósforos: Evitamos de este modo la deshidratación, o el que pasemos hambre si estamos durante mucho rato en la carretera.
  • Linterna: Nos ayudará a ver mejor en la oscuridad si tenemos un imprevisto durante la noche.

Importancia del kit de seguridad para coches

Ya sabemos cuales son los elementos obligatorios que tenemos que llevar en nuestro coche. La importancia de estos reside en que cuando hacemos viajes largos o cortos, nos tenemos que adelantar a cualquier imprevisto o situación de emergencia que se pueda producir, saber cómo actuar y dar la mejor respuesta ante esta situación nos será de gran ayuda.

Kit De Seguridad Para Coches
Kit de seguridad para coches 2

Y para terminar debes saber que…

Como ya has comprobado, casi todos los elementos que componen el kit de seguridad para coches son obligatorios, y vamos a darles uso durante los contratiempos que se produzcan en carretera. En Piezas Coche encontrarás los diferentes productos del kit de seguridad para coches y siempre te daremos los mejores consejos para tener un perfecto mantenimiento de tu coche. Contacta con nosotros a través de Instagram si tienes alguna duda.