Los engranajes se tratan de dos o más ruedas dentadas que encajan entre sí y funcionan conjuntamente, hoy queremos tratar la importancia de cuidar los de tu coche.

Un engranaje se trata de un conjunto de dos o más elementos que se acoplan entre sí y funcionan de manera coordinada. Estos elementos suelen ser ruedas dentadas y se emplean para la transmisión de potencia. Los engranajes también permiten modificar sus características de velocidad y giro.

El engranaje universal está conformado por dos ruedas. La rueda más grande suele ser llamada Corona mientras que la pequeña recibe el nombre de piñón. El engranaje de estas dos ruedas permite el movimiento de un lugar a otro, como en una bicicleta.

Tipos de engranajes

Los engranajes se clasifican según la rotación de sus ejes y su tipo de dientes. Se pueden destacar los siguientes:

  • Ejes paralelos: Los ejes se encuentran paralelos entre sí y pueden ser cilíndricos con variaciones en sus dientes.
  • Ejes cruzados: Ejes perpendiculares entre sí. Pueden ser de varios tipos; Helicoidales cruzados, cónicos de dientes rectos, cónicos de dientes helicoidales, cónicos hipoides o de rueda y tornillo sin fin.
  • Por aplicaciones especiales: clasificados en planetarios, interiores y de cremallera.
  • Por la manera de transmitir el movimiento: los de transmisión simple, con engranaje o compuesta.
  • Ejes de transmisión mediante cadena
  • Ejes de transmisión mediante polea dentada

Los sistema de engranajes en el coche

  • Sistema de dirección: Permite el control de las ruedas directrices. El conductor ejerce un movimiento a través del volante, que pasa a través de la caja de dirección y mediante un sistema de engranajes, transmite el movimiento a las ruedas.
  • Caja de cambios: El conductor acciona la palanca de cambios que está conectada a una serie de barras que se encuentran en paralelo con los ejes que llevan diferentes piñones. El diseño más normal es la caja de cambios de engranajes constantes. Esta cuenta con tres ejes: el eje de entrada, el intermedio y el principal. Dependiendo de la relación de marchas, los sistemas de engranajes harán que el vehículo se mueva con más o menos velocidad.

Cómo cuidar los engranajes y el sistema de transmisión de tu coche

Muchas veces cometemos errores que a la larga afectan a la vida útil de la caja de transmisión. Si no somos cuidadosos y no estamos atentos, estos errores nos pueden pasar factura. Por ello os queremos dar algunos consejos para cuidar la caja de transmisión de tu coche.

  • Cambios de velocidad suave

Un cambio de velocidad suave y preciso reducirá significativamente el estrés y fallos en la transmisión a un corto y largo plazo.

  • El pedal del embrague a fondo

Cada vez que realizamos un cambio tenemos que presionar el pedal hasta su tope (fondo) luego procedemos realizar el cambio y por último soltar el pedal del embrague con suavidad, así evitamos maltratar la transmisión manual.

  •  No dejes una marcha metida con el coche apagado

Lo hemos venido haciendo muchas veces, estacionamos nuestro coche y dejamos con alguno de los cambios puestos, pero lo que sucede internamente es que desgastamos el mecanismo ya que tenemos presionado constantemente uno de los engranajes de cambio.

  • Realiza el mantenimiento periódicamente de tu transmisión

Los fallos en las cajas de transmisiones comienzan siendo pequeños, pero con el paso del tiempo va empeorando. Es posible evitar estas grandes reparaciones si prestamos atención a los pequeños síntomas que se presentan al momento de utilizar nuestra caja de cambios.

  • Revisión y limpieza del motor y los engranajes

El motor es el corazón y eje central de tu coche es aquí donde se obtiene la energía mecánica a partir de la química por el proceso de combustión o explosión haciendo que las ruedas de nuestro coche giren y pueda desplazarse. Olvidarse o pasar por alto la revisión del motor amellará el funcionamiento de los engranajes con el paso del tiempo.

  • Revisa el nivel y el cambio de aceite

El aceite contiene propiedades de viscosidad y oxidación que se van perdiendo con el paso del tiempo y con el uso del vehículo. Una caja de cambios bien lubricada facilitará un menor desgaste o fricción de los engranajes al momento de cambiar de velocidades.

Engranajes
La importancia de cuidar los engranajes de tu coche 2

En Piezas Coche siempre te daremos los mejores consejos para tener un perfecto mantenimiento de tu coche. Contacta con nosotros a través de Instagram si tienes alguna duda.