Antes de comenzar a explicar cuáles son las ventajas e inconvenientes de los cristales tintados debemos de conocer el dato de que todos los cristales y lunas del coche ya vienen tintados de fábrica. Si que es verdad que a simple vista no podemos distinguir esto pero incluso la luna delantera y los cristales de conductor y pasajero delantero traen un mínimo de tinte, con el fin de tratar de reducir el impacto de los rayos ultravioleta sobre el conductor. 

Una vez explicado esto pasamos a detallar cuáles son las ventajas e inconvenientes de los cristales tintados

Ventajas 

Estética 

Una de las principales ventajas que te aporta tener los cristales tintados es la estética. Sin duda, en algunos modelos, el hecho de que las lunas estén tintadas le da una ayuda extra a su imagen en el exterior. De hecho, muchos propietarios de viviendas que eligen teñir sus ventanas utilizan esto como la razón principal de su decisión. 

Protección 

Se calcula que la instalación de estos paneles solares homologados puede reducir la incidencia de los rayos UV en más de un 90%, previniendo así posibles enfermedades de la piel. De hecho, los propietarios de automóviles que pueden presentar un certificado médico que demuestre que tienen tal condición están exentos de las normas que impiden el tintado de los cristales delanteros de su coche. 

También hay que decir que tener los cristales tintados es una ventaja en cuanto a que evita reflejos y por tanto disminuye nuestro cansancio ocular,esta ventaja la agradecerán sobretodo los más pequeños ya que por su altura es más probable que el sol le incida de forma directa en sus ojos. 

Seguridad 

Volviendo a los niños, tener cristales tintados será protector ya que proporciona una base a la que se pegarán diminutos fragmentos de uno de estos cristales que quedarían reducidos en caso de colisión.

Ahorro del combustible 

Al no dejar pasar la luz del sol, tener los cristales tintados también reduce el calor en el interior del coche, por lo que el coste del aire acondicionado para intentar alcanzar una temperatura interior tolerable también será menor. La ventaja por tanto es tener un menor consumo de combustible, ya que se requiere mucha menos energía para conseguir aclimatar el coche. 

Privacidad 

Al teñir los cristales, creamos una barrera visual para los transeúntes que querrían vernos dentro. Si pertenecemos al grupo que suele dejar cosas en el coche, los cristales tintados también serán protectores. Por supuesto, también aumenta la privacidad del coche.

Inconvenientes 

Visibilidad reducida 

Es por este inconveniente que la normativa española impide tener tintados los cristales delanteros ya que se produce una reducción de la visibilidad al entrar menos luz. Por ejemplo en días nublados o cuando ya es de noche, esta reducción puede ocasionar dificultad en el momento de realizar maniobras de aparcamiento o marcha atrás. 

Dificultad al venderlo 

Hay que entender que no a todo el mundo le gusta la estética de tener cristales tintados por lo que esto podría ser un gran inconveniente si quieres vender tu coche. 

Grietas o zonas despegadas 

Este inconveniente puede aparecer antes o después dependiendo de la calidad y el modelo de los cristales tintados. Aunque con el paso del tiempo es común la aparición de grietas en la lámina a consecuencia de la radiación solar. También se dan casos concretos donde los bordes de las lunas traseras pueden empezar a despegarse. 

Si aún estás dudando sobre si tener tintados los cristales tiene más ventajas que inconvenientes o viceversa, no dudes en contactar con nosotros para que te podamos dar una atención más personalizada. Contacta con nosotros a través de Instagram