Cuando nos vamos de viaje, las maletas y el equipaje que nos acompaña, son los principales protagonistas al montarnos en el coche. Primero ocupan el maletero y cuando este ya está lleno, no queda otra opción que situar esta carga en los asientos traseros, pero, ¿se puede hacer esto último? En este artículo te lo contamos.

¿Se puede llevar la carga en los asientos traseros?

Es algo muy habitual que cuando el maletero está completamente lleno, se recurra a los asientos traseros para situar el equipaje o la carga restante, a pesar del peligro que esto acarrea. Normalmente no pasaría nada, pero en el momento en que se produzca un frenazo imprevisto, muy brusco o incluso si se produce un accidente de tráfico, esta carga puede actuar literalmente como un proyectil.

La DGT ya nos avisa de que cualquier objeto que no esté correctamente sujeto en el coche, puede multiplicar su peso en gran medida, por ejemplo, si vamos a 50 km/h, el peso de un objeto que no vaya bien sujeto puede multiplicarse por 40. Si situamos la carga en los asientos traseros sin sujeción, podría ocurrir esto.

La multa establecida por no llevar la carga en el lugar que le corresponde es de 200 €. Además de la peligrosidad que genera por no ir correctamente sujeta, también es probable que la estabilidad del coche se vea comprometida si la carga es excesiva. Todo esto puede causar un aumento en el gasto de combustible y en el desgaste de los neumáticos. 

Tenemos que saber que si la carga del coche supera la indicada, la sanción que nos pueden imponer llega a los 4 000 €.

Formas de llevar el equipaje en el coche

La Dirección General de Tráfico ha compartido muchos consejos que los conductores pueden seguir si quieren cargar su vehículo correctamente y evitar la sanción. Algunos de estos consejos son los siguientes: 

  • No llevar la carga en los asientos traseros. Es imprescindible que el equipaje ocupe el lugar que le corresponde en el maletero, hasta los objetos más pequeños.
  • Organizar bien la carga en el espacio. En este caso es importante situar el equipaje más pesado debajo, y el más ligero encima.
  • Sujetar la carga con los diferentes mecanismos que aporte el vehículo. Si situamos la carga en los asientos traseros, con los cinturones.
  • No llevar objetos pequeños encima de la bandeja trasera, empeoran nuestra visión y son muy peligrosos en caso de frenazo brusco o accidente.
  • Si se usa un cofre en la parte superior del vehículo, nos tenemos que asegurar de que todo vaya correctamente colocado y sujeto.
  • Si tienes que abatir los asientos traseros, no es recomendable hacerlo del todo, si se produce un impacto puede servir como forma de protección.

Qué hacer si se llena el maletero

Si cuando terminamos de llenar el maletero nos damos cuenta de que todavía nos faltan algunas bolsas o mochilas por cargar, existe la posibilidad de colocar este equipaje en la parte trasera del coche, apoyadas sobre el suelo. Es una opción que nos permite llevar carga en la parte de atrás del coche.

También podemos situar la carga en los asientos traseros, pero si queremos hacer esto, tendremos que sujetarlas con el cinturón, la red o el sistema de sujeción con el que disponga el vehículo en cuestión. 

No debemos poner nunca equipaje u objetos en la bandeja delantera, pues además de ser muy peligroso para el conductor en caso de accidente, esta puede distraerlo o caerse.

Carga En Los Asientos Traseros
La carga en los asientos traseros 2

Y para terminar… 

Recuerda que lo mejor para llevar cargas en viajes es utilizar el maletero y los diferentes medios de sujeción, llevar la carga en los asientos traseros lo mínimo posible.

En Piezas Coche siempre velamos por la seguridad de nuestros clientes. Contacta con nosotros a través de Instagram si tienes alguna duda.