En Piezas Coche conocemos la importancia del cambio de aceite del coche, ¿y tú?

Es muy importante el cambio de aceite del coche ya que tener bien lubricadas las piezas del motor permite garantizar su buen funcionamiento, así como evitar su desgaste y preservarlo de futuras averías.

Razones de por qué el cambio de aceite del coche es vital

El aceite de motor ayuda a mantener limpio el motor porque arrastra las impurezas.

El aceite forma una capa lubricante entre las piezas del motor, reduciendo su desgaste y garantizando un buen mantenimiento del vehículo.

Además favorece el enfriamiento del motor, ya que lubrica anillos, cilindros,pistones, cigüeñal, etc., conservando una temperatura de operación óptima.

Si no se realiza el cambio de aceite del coche, todo esto no se cumple, por lo que pueden ocurrir averías, y se puede complicar con otro tipo de averías del coche más complicadas y de mayor coste. 

¿Cuándo debe realizarse el cambio de aceite del coche?

Es recomendable y aconsejable realizar un control periódico y revisión sobre el nivel de aceite y realizar el cambio de aceite del coche siguiendo las recomendaciones del fabricante.

En los aceites minerales, no es aconsejable superar los 5.000 km, en el caso de los semisintéticos 10.000 km y los sintéticos pueden alcanzar los 15.000 km de vida útil.

¿Y si circulamos con un aceite en mal estado?

En el caso de no haber realizado el cambio de aceite del coche y estemos circulando con un aceite en mal estado, puede ocurrir un anormal funcionamiento del coche que tendrá como consecuencia un desgaste en las piezas internas del motor. Podemos provocar que tengamos una avería en el coche que obligue a sustituir el bloque motor, lo cuál el gasto que esto implica es enorme.Estos recambios del coche están sometidos a un rendimiento muy exigente.

Pautas para evitar consecuencias que provoca el aceite en mal estado

A continuación vamos a daros algunas pautas para evitar las consecuencias que antes hemos nombrado las cuales son provocadas cuando no se realiza el cambio de aceite del coche y se conduce con el aceite en mal estado.

En primer lugar, hay que realizar un control visual del nivel de aceite cada 3000 km. Aquí podremos ya comprobar si estamos realizando las cosas correctamente. En segundo lugar, es necesario respetar los plazos y los kilometrajes máximos de cada aceite por tipo, vehículo y prestaciones. Y por supuesto, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante. Esto es algo que una gran cantidad de la población no lo hace, y se pasan en los plazos y en el kilometraje, y no realiza el cambio de aceite del coche en el momento que debería, sino mucho más tarde.

Otra de las cosas más importantes a tener en cuenta es que no hay que mezclar distintos aceites de coche ni viscosidades ya que podrías provocar una alteración en sus propiedades, y por lo consiguiente…¡liarla muy parda!

También damos una recomendación que siempre es fundamental cuando realizas el cambio de aceite del coche, y es que no hay que escatimar, ya que a mayor calidad del aceite, mayor garantía para un buen mantenimiento del vehículo.

Y por último, se recomienda cambiar el filtro siempre que cambies el aceite, es decir, cada vez que se realice un cambio de aceite del coche se debe realizar un cambio del filtro.

Y para terminar debes saber que…

En Piezas Coche siempre contamos con las mejores piezas de coches y la mejor calidad. Así como con los mejores aceites de las mejores marcas. Visita nuestra web y encuentra los mejores productos. Contacta con nosotros si tienes alguna duda y a través de Instagram puedes ver información que puede ser de tu interés.