No todos los amortiguadores de los automóviles se reemplazan con el mismo kilometraje. Para saber cuándo cambiar los amortiguadores, hay que comprobar detalladamente su estado cada 20.000 kilómetros. Eso sí, hay que hacerlo a los cinco años o 60.000 kilómetros, pero ¿depende de qué?

Es cierto que los neumáticos son la única parte de nuestro vehículo que entra en contacto con el asfalto, pero los amortiguadores son una pieza clave para que eso suceda. Los sistemas de suspensión son una parte crítica de la seguridad en la conducción y, lamentablemente, no lo serán «para siempre». Los amortiguadores deben reemplazarse, pero ¿con qué frecuencia?

Con qué frecuencia hay que cambiar los amortiguadores

Si te preguntas cuándo o con qué frecuencia cambiar los amortiguadores, debes saber que se trata de una operación de mantenimiento poco común, pero deberíamos revisarla aproximadamente cada cuatro años o cada 60.000 kilómetros. Eso sí, una cosa es revisarlos, otra cambiar los amortiguadores.

A diferencia de otras piezas de desgaste u otras partes del vehículo, los amortiguadores no tienen un mantenimiento periódico fijo. En otras palabras, no existen términos genéricos que se puedan aplicar, como el caso de aceite, filtro de aceite o filtro de combustible. Pero por norma general, se recomienda sustituir cada cinco años o aproximadamente cada 60.000 km. A medida que avanzamos, estos números pueden variar y ser significativos.

Funciones de los amortiguadores

Los amortiguadores cumplen estas cuatro importantes funciones:

  • Los amortiguadores soportan la carga del vehículo.
  • Absorben las irregularidades del terreno y ofrecen un determinado grado de confort a los ocupantes del vehículo.
  • Son los encargados del control de la dirección del vehículo, para tomar mejor las curvas.
  • Los amortiguadores trabajan en conjunto con los neumáticos para ofrecer una buena adherencia, lo que también influye en la estabilidad y frenada.

Consejos   

Para asegurarnos siempre de que nuestros amortiguadores están en buen estado, es muy conveniente revisarlos cada 20.000 km y comprobar el estado del resto de componentes del sistema de suspensión en el momento de la revisión. Durante estas revisiones, se debe asegurar que no existan fugas de aceite, y de ser así, realizar las reparaciones correspondientes o reemplazar directamente el amortiguador.

También es importante resaltar que hay que tener especial cuidado con el óxido en zonas de montaña y en zonas de playa, por la sal. Es otro factor clave a revisar para saber si están en buen estado y, en caso contrario, de nuevo, proceder a cambiar nuestros amortiguadores.

No hay plazos concretos para cambiar los amortiguadores

Como ya has visto, no existe un plazo exacto para saber cuándo tenemos que cambiar los amortiguadores, depende del uso que se les dé. La referencia para empezar a revisarlos y comprobar que están bien es de 20.000 kilómetros. Y de nuevo, como referencia para comprobar su estado, 60.000 kilómetros o cinco años; aquí es donde, por norma general, nos tocará proceder a la sustitución.

Pero el desgaste de este elemento del sistema de suspensión, y de tantos otros, es muy variable. La sal puede aumentar el ritmo de desgaste, como ya hemos mencionado anteriormente los amortiguadores también se pueden ver seriamente afectados por el tipo de terreno por el que los hagamos funcionar de forma habitual. Los vehículos que suelen circular por autopista puede que sus amortiguadores aguanten bastantes más kilómetros.

Mientras que los vehículos que suelen circular por pistas de tierra, por caminos y, en definitiva, pavimentos irregulares, puede que requieran de sustituciones o reparaciones más frecuentes. Del mismo modo, también influye el estilo de conducción y, por supuesto, por el nivel de carga con que solamos utilizarlos y si en nuestro coche solemos cargar remolques, por ejemplo.

Cambiar Los Amortiguadores
Cuando debo de cambiar los amortiguadores 2

Esperemos que te haya resultado de interés este artículo sobre cuándo cambiar los amortiguadores de un vehículo. En nuestra página web seguiremos publicando artículos así de interesantes. ¡Si tienes cualquier duda no dude en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte! Contacta con nosotros a través de Instagram