Conducir con una rueda pinchada es peligroso además de que el coche pierde su estabilidad y capacidad de frenado. Todos deberíamos saber cómo cambiar la rueda del coche en caso de que esto suceda, pero… ¿cómo sé que mis neumáticos están pinchados?

Muchos coches nuevos ya tienen un aviso de caída de presión, pero si el tuyo no lo tiene, en caso de pinchazo, notarás que la dirección poco a poco no responde como debería y el coche tira hacia un lado. Si te ocurre esto debes parar lo antes posible y seguir una serie de instrucciones que no te llevarán más de 10 minutos. 

Pasos a seguir para cambiar la rueda del coche 

  1. Para en un sitio seguro. Tienes que parar, pero lo más importante, es que sea en un lugar seguro donde se te vea a ti y al coche y donde ocupes el menor espacio posible en la calzada para no obstaculizar a los demás. Trate de que sea un campo plano y ligeramente resbaladizo. Debes tener las luces de emergencia, el freno de estacionamiento y un engranaje en su lugar. Antes de salir del coche, debes ponerte un chaleco reflectante y mirar alrededor por el espejo retrovisor para confirmar que no hay peligro. Al salir para cambiar la rueda del coche sin descuidar el tráfico, se debe colocar una señal de emergencia (triángulo) a 50 metros del vehículo. En carreteras de doble sentido, es obligatorio colocar un triángulo por delante y otro por detrás, al menos a 50 metros de distancia y de forma que sean visibles a 100 metros. En autopistas y autovías sólo es necesario un triángulo, también a 50 metros por detrás del vehículo, ya que en estas vías las calzadas de ambos sentidos están separadas por mediana. ¡Y nunca pierdas de vista el tráfico! Si el problema se produce de noche, pon el alumbrado, las luces de emergencia, y mucha precaución si estás en la zona de circulación. Ante la duda, no te la juegues, y llama a la asistencia en carretera mientras esperas en una zona segura. Cuando estés en una zona adecuada te toca sacar la rueda de repuesto y las herramientas necesarias, que normalmente se encuentran al lado de la rueda de repuesto. Si bien no es obligatorio, es conveniente llevar guantes en el coche, que te ayudarán a cambiar la rueda del coche
  1. Quitar la rueda pinchada. Necesitarás un gato, pero es importante que aflojes una vuelta los tornillos de la rueda. Si hay pasajeros en el coche, deben bajarse, pero siempre extremando las precauciones y manteniéndose fuera de la carretera. Asegúrate del punto exacto del coche para poner el gato (en el manual de usuario de cada coche se indica en qué punto del chasis debes ponerlo) y asegúrate también de que la superficie donde colocas el gato es consistente. Luego, sube el coche con cuidado y únicamente lo necesario para cambiar la rueda del coche.

3. Cambiar la rueda del coche. Ahora con los tornillos ya quitados, puedes proceder a extraer la rueda pinchada. Lo más recomendable es fijar los tornillos aunque no del todo, luego cuando el coche está ya bajado se aprietan los tornillos totalmente. Ahora verifica que la presión de la nueva rueda está al nivel correspondiente. Una vez colocada la rueda de repuesto, ve a reparar el pinchazo lo antes posible, y en el camino conduce con precaución, siempre respetando la velocidad máxima indicada en la rueda de recambio. 

Cambiar La Rueda Del Coche
Cómo cambiar la rueda del coche 2

Esperemos que te haya resultado de interés este artículo sobre cómo cambiar la rueda del coche. En nuestra página web seguiremos publicando artículos así de interesantes. 

¡Te esperamos! Contacta con nosotros a través de Instagram