Las baterías para el coche son los pulmones que permiten que funcione todo el sistema. Sin esta pieza sería imposible conseguir que arrancase un vehículo, por ello debe elegirse las baterías para el coche adecuadas y seguir un correcto mantenimiento de la pieza.

Tipos de baterías para el coche

Si hablamos de baterías para el coche debes saber que existen 5 tipos y cada una ofrece unas ventajas y desventajas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de elegir qué batería poner a nuestro vehículo.

  • Batería de celdas húmedas. Son las baterías más comunes y económicas del mercado. Se fabrican en distintos amperajes para adaptarlas a la potencia necesaria para cada vehículo.
  • Batería de calcio. Gracias a la aleación de calcio de sus placas evita su corrosión y, además, logra que se pierda un 80% menos de fluido. Tiene una vida más larga que las baterías de celdas húmedas.
  • Batería VRLA. Se dividen en baterías AGM, que no emplea agua y gel y es una tecnología innovadora en las baterías de plomo. y las baterías GEL, que emplean una silicona especial para hacer más denso el ácido. Estas son perfectas para vehículos eléctricos a los que se les exige mucho.
  • Batería de ciclo profundo. Proporcionan energía durante mucho tiempo, pero también se descargan más rápido que otras. Tiene una mayor capacidad de carga y se encuentran en vehículos eléctricos o que necesiten mucha energía.
  • Batería de iones de litio. Parecidas a las de los teléfonos móviles, pero más grandes. Tiene gran autonomía y un peso más ligero que el resto, pero rinde menos en temperaturas frías. Se emplea mayormente en coches de gama alta o eléctricos.

Cómo saber qué batería lleva mi coche

Es importante saber qué baterías para el coche llevas por si hiciera falta comprar una nueva, pero sobre todo para saber  realizarle el mantenimiento adecuado. Muchas veces no sabemos responder a qué tipo de batería corresponde la nuestra y es un proceso muy sencillo de dos pasos.

Lo primero es localizar las baterías para el coche, normalmente están fácilmente visibles al abrir el capó. Sin embargo, algunos modelos de vehículos las tienen emplazadas en el maletero o incluso debajo de los asientos traseros. Lo más sencillo es comenzar por el capó, luego mirar el maletero y, por último, bajo el asiento, que es menos accesible.

Una vez localizadas las baterías para el coche hay dos datos que debes saber para conocer el tipo: la capacidad de la batería y la posición de los bornes. La capacidad se indica en amperios/hora y la posición de los bornes debes tomarla desde el ángulo en el que miras y buscar hacia dónde está el positivo. Con estos datos conocerás todos los detalles necesarios para poder ir a una tienda especializada y encontrar las baterías adecuadas para tu coche.

Mantenimiento de las baterías para el coche

El mantenimiento de las baterías para el coche es fundamental para su correcto funcionamiento por eso es importante acudir a la revisión del vehículo y pedir que inspeccionen la batería. 

También es un buen consejo para mantener las baterías para el coche desconectarlas completamente, primero el borne negativo, de color negro, y después el positivo, de color rojo. Esto ayudará a que, aunque el coche esté parado, no siga descargando la batería.

La temperatura exterior también influye mucho en el rendimiento, en los climas fríos las baterías para el coche podrían no conseguir el amperaje necesario para arrancar. Por ello, si vives en zonas muy frías, lo mejor es mantener el vehículo en un garaje.

Baterías Para El Coche
Aprende a saber elegir las baterías para el coche 2

Y para terminar debes saber que…

Las baterías para el coche son piezas muy importantes en el funcionamiento de nuestros vehículos, por eso debemos asegurarnos de contar siempre con las mejores. El mantenimiento de un coche es algo fundamental para que funcione correctamente, por eso en Piezas Coches ofrecemos los mejores productos y servicios. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo! Contacta con nosotros a través de Instagram