La batería del coche es algo que suele fallar mucho, y que bien haya sido a nosotros mismos, o a familiares o amigos, les ha pasado, que han ido a arrancar el coche y no han podido porque la batería del coche había fallado.

Son numerosas las razones por las que falla la batería del coche, pero normalmente, suele ser por las que vamos a nombrar a continuación.

Las razones más frecuentes por las que falla la batería del coche son estas cuatro: temperaturas extremas, frecuencia de uso, trayectos cortos y antigüedad del vehículo.

A continuación también te vamos a dar unas claves para evitarlas.

Primera razón por la que falla la batería del coche: extremas temperaturas

La llegada del frío es una de las principales causas que provoca que falle la batería del coche. Las temperaturas extremas, provocan que la batería del coche pierda potencia de arranque, lo que supone que sobre todo el frío influye en la vida de la batería del coche.

El problema se suele detectar cuando el coche no arranca, es decir, cuando deja de arrancar. ¿Y cómo se puede evitar esto? Es importante saber que se puede evitar dejar el coche en la calle durante toda la noche, que es cuando las temperaturas bajan y son más bajas que durante el resto del día. Es recomendable tener un lugar donde poder guardar el coche, y que no esté totalmente a la intemperie.

También es recomendable comprobar el estado de la batería del coche en un taller cualificado para ello,de forma regular.

Segunda razón por la que falla la batería del coche: uso irregular

Nos pensamos la mayoría de conductores, que cuando el coche está apagado no está consumiendo batería,  no es cierto ni correcto.Ciertos sistemas, como alarmas, cierres o funciones “keyless-go” y de navegación necesitan electricidad incluso cuando el coche no está funcionando y todo ello contribuye a que se descargue la batería del coche.

Por ello, si un vehículo permanece parado en un garaje durante varias semanas, es muy probable que no arranque (más aún si se trata de un coche antiguo). Lo aconsejable y recomendable es poner en marcha el coche una vez a la semana durante al menos diez minutos. Estos trayectos cargan de nuevo la batería del coche contribuyendo a evitar problemas de arranque.

Tercera razón por la que falla la batería del coche: trayectos cortos

Hay quienes tienen el coche y solamente lo utilizan para trayectos muy cortos, como de casa al trabajo en una distancia muy corta, o solo lo utilizan cuando compran en el supermercado…

Una de las razones por las que falla la batería del coche es por usarlo en trayectos cortos, ya que la batería no llega a cargarse por completo. Los trayectos cortos también influyen de manera significativa en la vida útil de la batería del coche. Además, la batería puede presentar un gasto energético negativo ya que si a esto que hemos mencionado anteriormente,  le añadimos el gasto de energía que suponen algunos accesorios como las ventanas traseras y los asientos calefactados, el gasto es aún mayor.

Para que esto no suceda es recomendable realizar al menos un trayecto más largo al mes para que el alternador pueda recargar la batería del coche.

Cuarta razón por la que falla la batería del coche: Antigüedad del vehículo

La potencia de la batería del coche puede reducirse debido a la sulfatación, corrosión y al propio paso del tiempo. Esto ocurre a medida que el vehículo envejece.Estos aspectos  dificultan la carga adecuada.

Para garantizar el buen estado de la carga y el rendimiento, los conductores deben comprobar sus baterías con regularidad.

Y para terminar debes saber que…

En Piezas Coche siempre contamos con las mejores piezas de coches y la mejor calidad. Así como con las mejores baterías de las mejores marcas. Visita nuestra web y encuentra los mejores productos. Contacta con nosotros si tienes alguna duda y a través de Instagram puedes ver información que puede ser de tu interés.